Cerrar

Volver a la sección Listado de noticias

El distrito 13, los barrios de Belleville y La Villette, la calle Oberkampf y la plaza Igor-Stravinsky son los focos principales de las expresiones artísticas callejeras, aunque se pueden descubrir por toda la ciudad

Más allá de la Torre Eiffel y de los grandes monumentos, descubrir París de manera distinta puede acabar siendo una experiencia memorable que justifique un viaje a la capital francesa. Y el ‘street art’ es la excusa perfecta para salirte por unas horas de las rutas más conocidas y terminar de cogerle el pulso a la ciudad y las corrientes urbanas que se renuevan año tras año.¿Lo mejor? Es gratis y disfrutarás de auténticos museos al aire libre.

La conocida como Ciudad de la Luz está llena de grafitis emblemáticos, frescos monumentales y collages poéticos. En sus diferentes barrios se puede callejear, descubrir y fotografiar el arte urbano, más ahora que dejamos atrás los días de altas temperaturas con la entrada de la nueva estación del año. Del distrito 13 pasando por el centro hasta Oberkampf o Belleville. ¡Oh la la…! Es hora de pasear y admirar el ‘street art’ en París!

1. El distrito 13

Resérvate unas horas para visitar el distrito 13 y disfrutar del arte callejero en estado puro. Este barrio obrero de París, ahora cosmopolita, innovador y dinámico a rabiar deleita con su amplia variedad de facetas. Paseando por el distrito se pueden ver fachadas enteras de edificios pintados con grandes frescos que en realidad son verdaderas obras maestras. El artista estadounidense Shepard Fairey realizó varias de ellas, entre las cuales una muy célebre con el lema de la república francesa:  “Liberté, égalité, fraternité” (Libertad, igualdad, fraternidad), pintura que realizó en apoyo a las víctimas de los atentados del 15 de noviembre. Se dice que incluso el presidente francés Emmanuel Macron encargó una copia en lienzo de esta simbólica obra para decorar su oficina en el Palacio de l’Élysée. Pero ve más allá. Sumérgete por sus callejuelas y plazas ya que encontrarás más “joyas” escondidas.

Más información aquí

2. Rue Oberkampf

En la rue Oberkampf, ubicada en el distrito 11, las terrazas parisinas comparten la acera con performances de arte callejero. La calle está llena de coloridos murales y graffitis y todo el tiempo aparecen piezas nuevas. Algunas fachadas hasta tienen su propia programación artística. Una visita obligada es el espacio Le MUR (Modulable, urbano, Reactivo) en donde un artista diferente pinta cada dos semanas una nueva creación que cubre la anterior. Está situado en la esquina de las calles Saint-Maur y Oberkampf. Además, en los alrededores del vecindario se pueden encontrar muchas galerías y estudios. Y si te apetece empaparte del ambiente del barrio, una buena iniciativa será dejarte seducir por la atmósfera retro del Café Charbon (1863) o acercarte hasta la azotea del Perchoir Ménilmontant, que ofrece vistas panorámicas de los tejados de París.

3. El barrio de Belleville

Otro lugar interesante que vale la pena descubrir es Belleville, un barrio multicultural de París conocido también por su gran mercado al descubierto de los martes y sábados, sus galerías modernas y, por supuesto, su ¡arte urbano! Piérdete por la estrecha calle Dénoyez, que está completamente recubierta de dibujos y graffitis. Y para terminar, disfruta un poco de la naturaleza mientras admiras el arte y ve al parque de Belleville, donde también encontrarás muros y columnas repletos de frescos ‘street art’ o podrás contemplar una bonita panorámica de París.

4. Plaza Igor- Stravinsky

Otra opción para descubrir el arte de los muros parisinos es el centro de la ciudad. Marca en tu hoja de ruta la Plaza Igor- Stravinsky, a dos pasos del afamado Centre Pompidou, donde podrás apreciar uno de los frescos más famosos de la capital francesa: se trata de una imponente obra de 350 metros cuadrados titulada  “Chuuuttt !!!” (¡Chss!!!) y es un enigmático rostro de un hombre que invita al silencio creado en 2011 por Jef Aérosol, uno de los pioneros del arte urbano francés. 

©-Jef-Aérosol-YG

5. El barrio de la Villette

Numerosos artistas han elegido el distrito 19 para plasmar su arte callejero. Hay tres grandes focos de atracción. El primero se sitúa en la rue de L’Ourcq, pero los más conocidos son los de la calle de Aubervilliers, donde se encuentra el fresco más largo de París con 493 -un homenaje de los artistas Kashink, Combo y JonOne a la afroamericana Rosa Parks- , y el de la Comuna de Pantin, justo enfrente del parque de La Villette, con el 27 Pantin, un bloque que es un verdadero museo al aire libre con obras de treinta artistas callejeros. 

Conclusión

París, que desde el último siglo ha sido un referente de las vanguardias artísticas y literarias, también es una parada imprescindible en Europa para descubrir las expresiones pictóricas que están transformando las calles. El ‘street art’ es uno de los nuevos encantos de París que merece la pena explorar.