Cerrar
Martí Sarrate. Presidente de B-Travel y de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe)

ENTREVISTA

Martí Sarrate: “El turismo de calidad, sostenible y seguro será clave para el futuro del sector”

Desde octubre de 2019, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, preside el comité organizador de B-Travel, el salón especializado en turismo de experiencias de Fira de Barcelona. Con una dilatada trayectoria de más de 35 años en el ámbito de la gestión turística, Sarrate vuelve a presidir B-Travel, certamen que tendrá lugar del 1 al 3 de abril en el recinto de Montjuïc.

Pregunta: Tras la exitosa convocatoria de 2021, celebrada en plena pandemia, ¿con qué perspectivas se plantea la edición de 2022?

Respuesta: Sí, evidentemente, la convocatoria de B-Travel en 2021 fue un éxito mientras que las perspectivas para el año 2022 son las de la continuación del proceso de reactivación de la industria turística ante el mayor reto de su historia. Un reto que debe afrontar varios objetivos como son la transformación digital y de la sostenibilidad para poner en relieve la importancia de nuestro sector en la economía mundial, la formación del talento, la desestacionalización y deslocalización del turismo, los destinos turísticos inteligentes y seguros, las nuevas tipologías de los clientes y la adaptación del futuro pospandemia.

El sector turístico ha sido uno de los principales damnificados por la crisis provocada por la aparición del coronavirus. En estos momentos, que siguen siendo inciertos, ¿en qué estado se encuentra el sector?

Efectivamente, la industria ha tenido un declive sin precedentes, con unas consecuencias sociales, y económicas muy duras. Tengamos en cuenta que el sector es clave para la economía de nuestro país, y que supone un 13% del PIB y un 14% de empleabilidad.

En estos momentos, se ha recuperado un 10% sobre el año 2020, que fue un año para olvidar. Pero, la sexta ola ha retrasado este proceso, estimando que en este ejercicio se podría llegar a un 40% sobre el año 2019, que siempre será el punto de comparación y que, evidentemente, no es suficiente para poder dar la solidez necesaria a nuestro sector.

Usted preside ACAVe, asociación que cuenta con más de 450 asociados y reúne a más de mil puntos de venta. ¿Son las agencias de viaje el mejor aliado para quienes quieran viajar, en estos momentos?

Sí, porque tenemos un papel fundamental dentro del sector turístico tanto desde el punto de vista emisor como receptor y somos los principales operadores y comercializadores de los diferentes servicios turísticos.

Además, damos un gran valor añadido en asesoramiento e información actualizada y confianza, que son factores de credibilidad y calidad de las agencias de viajes. Sin olvidar, nuestra especialización y utilización de herramientas tecnológicas para garantizar soluciones personalizadas para poder elegir un viaje y la total garantía a los consumidores del 100% del cumplimiento de los servicios contratados.

Y como presidente de B-Travel, ¿cree que eventos como éste pueden contribuir a la reactivación del sector?

B-Travel es un evento importante y un referente en el sector turístico que, con las fechas programadas del 1 al 3 de abril, marcará el inicio de la campaña de verano del año 2022. Además, en esta edición, se reforzarán nuevos mecanismos de seguridad y confianza con la ayuda de las agencias de viajes, los destinos y empresas participantes, siendo la mejor plataforma de turismo experiencial al ofrecer iniciativas como B-Delicious o B-Travel Cinema, y enviando newsletters informativos y promocionales durante todo el año.

En estos momentos, estamos trabajando para dar fuerza al B2B con el fin de que sea un salón con gran afluencia de profesionales del sector de los viajes para poder intercambiar y aunar esfuerzos conjuntamente con todos los proveedores y destinos nacionales e internacionales asistentes al salón.

En B-Travel, también tendrán cabida las Smart Destinations, destacando los destinos inteligentes en busca de una mejora continua, sensibilizados por el medio ambiente y trabajando para aumentar la calidad de la experiencia del visitante y la de la población residente, y la tendencia Slow Travel, filosofía centrada en la diversidad de las costumbres de cada zona y región, poniendo en relevancia las emociones del viaje y no solo los servicios, al disfrutar del entorno con mayor tranquilidad e integrándonos en la cultura de las ciudades, descubriéndolas y disfrutándolas.

Ya, por último, ¿cómo vislumbra el turismo del futuro?

Por la tipología de negocio, nuestro sector tiene la capacidad de reactivarse con rapidez y fuerza ante noticias positivas e información con buenos datos para que empiece a funcionar toda la cadena de valor turística. Nuestra profesionalidad y resiliencia es fundamental en estos momentos para la consolidación del ocio y las vacaciones, ya que es muy importante la ilusión colectiva que supone viajar.

Por otra parte, la tasa de ahorro familiar es un elemento positivo (aproximadamente, un 32%), siendo los primeros clientes en reactivarse los de mayor poder adquisitivo mientras que los jóvenes se sumarán a los estilos de consumo turístico. De todos modos, estamos ante el inicio de una recuperación progresiva que posiblemente no volverá a cifras prepandémicas hasta dentro de unos años.

También habrá una recuperación gradual de los viajes internacionales a destinos seguros y los clientes centrarán su atención en la salud, lugares de mayores dimensiones, medidas y protocolos como garantía, ambientes más relajados y actividades más exclusivas. Por ello, creo que hay que incidir en campañas regulares para infundir y reconstruir confianza.

Asimismo, se reactivarán las reuniones y eventos presenciales del sector MICE como, por ejemplo, el salón B-Travel de Fira de Barcelona.

Otro aspecto a destacar es el de la sostenibilidad para recuperar espacios naturales con modelos no contaminantes y volver a conseguir calidad medioambiental. En definitiva, viajar es vivir una experiencia y hay que pensar de una manera innovadora y encontrar formas de ser relevantes para los viajes de nuestros clientes.