Cerrar

Volver a la sección B-Travel Blog

Foto: Oriol Molas-Vall de Núria

La estación combina el viaje en el emblemático tren cremallera del valle con una amplia oferta de actividades pensadas para mayores y pequeños. Te contamos todo lo que puedes hacer en los días de invierno

El planazo perfecto para una escapada en familia es Vall de Núria. Esquiando, en trineo o en raquetas de nieve, pero también desde la comodidad de los restaurantes y miradores se puede pasar un día inolvidable en este valle pintoresco y único en Catalunya al que no pueden acceder los coches. ¡Por supuesto! La llegada en tren cremallera forma parte de la aventura. 

Ubicado en la comarca del Ripollès, en un enclave natural que en invierno cubre el santuario y sus alrededores de nieve, Vall de Núria es un lugar digno de un cuento. El valle rodeado de cumbres que rozan los 3.000 metros, entre ellas el conocido Puigmal, es el destino perfecto para visitar en familia ya que se organizan diferentes tipos de actividades. Pero, además, es una de las puertas de entrada al Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser desde la vertiente oeste. ¿Necesitas más razones para visitarlo? Descubre todo lo que puedes hacer en un día de invierno en este espacio de riqueza paisajística asombrosa, ocio y ¡mucha nieve!

1. No pierdas las vistas desde el tren cremallera 

La aventura comienza desde el minuto uno, pues para acceder a Vall de Núria existen solo dos alternativas. La primera, con el histórico tren cremallera que funciona desde 1931 y que sale desde Ribes de Freser, te permitirá vivir un mundo de sensaciones mientras admiras la espectacularidad del paisaje que se atraviesa culebreando entre árboles y nieve hasta que aparece de golpe ante tus ojos el emblemático santuario de la Mare de Déu de Núria, el hotel Vall de Núria y la estación turística, en medio de un paisaje blanco que incluye el lago helado. El tren es singular, con un recorrido de 12,5 km que supera un desnivel de más de 1.000 metros en 40 minutos. Solo puede subir tanto sin retroceder gracias a ese sistema de cremallera en los raíles.

La otra opción para acceder es caminando por el Camí Vell de Queralbs a Núria y la travesía desde los valles vecinos. Obviamente necesitarás tiempo y tener en cuenta que en invierno te encontrarás con nieve y hielo, por lo que es recomendable consultar siempre las previsiones meteorológicas y pedir la orientación necesaria en la oficina de información.

  • Dato: Horarios y tarifas aquí
Foto: Toni Anguera- Vall de Núria

2. Diversión al máximo en la estación de esquí

Tras las excepcionales vistas que ofrece el trayecto en cremallera es el momento de deslizarse por la montaña en la estación de esquí que ofrece diferentes opciones para disfrutar al máximo una jornada de nieve. La estación cuenta con 10 remontes (teleférico, telesquíes, cintas transportadoras, entre otras) con capacidad hasta para 4.595 esquiadores por hora. Además de 11 pistas para la práctica de esquí y snowboard, sumando un total de 7,6 kilómetros aptos para todos los niveles. O en todo caso siempre puedes optar por las pistas de trineos o circuitos para recorrer con raquetas de nieve, que también son parte de la oferta. ¡Diversión asegurada para los más pequeños! 

  • Dato: Puedes ver el estado de apertura de las instalaciones aquí
  • Mapa de las pistas de la estación: Descárgatela aquí
Foto: Toni Anguera- Vall de Núria

3. Parque Lúdico para disfrutar junto a los más pequeños

Deslizarse en un donut  gigante por una larga pista de nieve, sentir la sensación de tirarte con rapidez por una cuerda suspendida en el aire o hacer una carrera en trineos… ¡Bienvenidos al Parque Lúdico de Vall de Núria! Se trata de un espacio pensado para la diversión de los niños y las familias donde encontraréis, por ejemplo, tubbing (pequeños y grandes), una atracción muy típica de los parques acuáticos pero que se adapta a la montaña. También podéis disfrutar de pistas de trineos, hacer un recorrido de juegos de equilibrio en altura, tiraros por una tirolina, descender por las pistas en patinetes de nieve o apuntaros al trineo cross, un tipo de actividad de carreras programada. Sin duda, un lugar para no perderse en familia.

  • Dato: Consulta el precio por persona aquí
Foto: Oriol Molas- Vall de Núria

4. Paseo en teleférico ¡Vall de Núria desde las alturas!

Disfruta de las espectaculares vistas del valle subiéndote al teleférico Coma del Clot que sale desde el mismo Valle de Núria y te llevará hasta el Albergue Núria Xanascat, situado a 2.170 metros de altura. Aquí podrás vivir una experiencia única desde uno de los espacios panorámicos más impresionantes del valle ¿Te lo vas a perder?

  • Dato: el billete del Cremallera incluye también el del Teleférico. Consulta aquí
Foto: Oriol Molas-Vall de Núria

5. Otras actividades para hacer en Vall de Núria 2023-2024

Vall de Núria no sólo seduce por su espectacular belleza sino porque es el sitio ideal para disfrutar de una experiencia turística completa. Te apuntamos otras opciones de actividades y eventos, algunos de ellos se realizan en determinadas fechas y quizás coincidan con tu estancia. Elige y disfruta en familia:

  • Salidas con máquinas fresadoras de pistas. Cada sábado de la temporada de invierno se realiza una excursión en máquina fresadora con guía de 45 minutos de duración. Una actividad original para conocer de cerca estas robustas máquinas que con el sistema de oruga son capaces de subir por pendientes inimaginables y arrastrar la nieve.
  • Buceo bajo el hielo. ¡Que el frío no congele tus ganas de hacer inmersión!  En invierno los contrastes de luz y las burbujas atrapadas en la capa de hielo ofrecen un paisaje subacuático único ¿Te atreves? Eso sí, esta es una actividad destinada a buceadores certificados y mayores de 18 años.
  • Ruta de los puentes históricos. Un pequeño itinerario de cuatro puentes antiguos que ya se utilizaban hace muchos años. Además, se puede realizar con raquetas de nieve. Hay un pequeño juego de pistas para poder hacer en familia pero, ojo, tendrás que leer bien la información para responder el enigma final. ¡A los niños les va a encantar!
  • Práctica de raquetas de nieve. Hay circuitos señalizados para descubrir el fantástico entorno natural de la estación. La actividad se puede realizar de forma autónoma y gratuita con la opción de alquilar las raquetas en los servicios de alquiler de material de Vall de Núria. También lo puedes realizar con guías de montaña. Hay opciones para principiantes, paseos nocturnos o los días de luna llena. 
  • Visita el santuario de Núria. Un espacio donde puedes vivir tradiciones en un ambiente de calma y espiritualidad. Los días laborables previamente concertados el servicio religioso está a disposición de los peregrinos. En este lugar también se encuentra la cruz, la campana y la olla, que a lo largo de la historia ha sido una simbología de la fertilidad. Se dice que con una oración ante la cruz, y poniendo la cabeza en la olla mientras se toca la campana, las parejas consiguen tener hijos. 
  • Agenda diciembre. Un mes cargado de eventos que van desde proyecciones de cine, cerámicas para familias, salidas con raquetas de nieve e incluso actividades especiales por Navidad se pueden vivir en Vall de Núria. Consulta la agenda aquí y disfruta en familia.
Foto: Jordi Rulló- Vall de Núria

Más datos :

  • Alojamientos. Y si decides quedarte en Vall de Núria cuenta también con dos alojamientos disponibles: el Hotel Vall de Núria y el albergue Núria Xanascat. O siempre tienes la opción de dormir en pueblos cercanos como Queralbs y Ribes de Freser.
  • Restaurantes: Hay diferentes opciones y para cada gusto. Descúbrelos aquí

CONCLUSIÓN

Vall de Núria es el lugar ideal para pasar un día en familia. La diversión en la nieve y las numerosas actividades que se ofrecen hacen la experiencia más inigualable. Desde la subida en cremallera, el paisaje o deslizarte sobre la nieve convertirán cualquier visita en la postal de invierno para recordar toda la vida.