Presidente de B-Travel

Jordi Clos

Presidente de Derby Hotels Collection y del Gremi d'Hotels de Barcelona. Asimismo, es vicepresidente de Turismo de Barcelona, Patrón de la Fundació Barcelona Cultura y vicepresidente de l'Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona. Su pasión por la arqueología y las culturas milenarias le llevó a crear la Fundación Arqueológica Clos y el Museu Egipci de Barcelona, que constituye la colección privada más importante de Europa.

"Estamos ya trabajando para potenciar la innovación en el sector y reforzar el posicionamiento de la feria hacia la experiencia del viajero como su principal factor de diferenciación"

¿Cómo afronta la presidencia de B-Travel?

Con la responsabilidad de saber que lidero el certamen turístico de referencia en Catalunya y con la ilusión de poder aportar mi experiencia en su desarrollo y dinamismo.

¿Qué opina sobre la transformación del salón, iniciada el año pasado, en una feria enfocada a las experiencias turísticas?

Todo un acierto, pues es un factor determinante para maximizar el grado de satisfacción del viajero.

¿Y de su cambio de nomenclatura?

La evolución de Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC) a la marca B-Travel era del todo necesaria para visualizar claramente el nuevo enfoque y formato de la feria, enfocada hacia un turismo que prima la experiencia del viajero.

Como nuevo presidente, ¿qué objetivos se ha fijado para la próxima edición?

Estamos ya trabajando para potenciar la innovación en el sector y reforzar el posicionamiento de la feria hacia la experiencia del viajero como su principal factor de diferenciación. Hemos creado comisiones de trabajo con expertos en cada ámbito (B-Adventure, B-Special, B-Happy, B-Delicious y B-Culture) para aumentar el grado de satisfacción de los visitantes. Asimismo, será especialmente importante impulsar acciones que potencien el turismo receptivo.

¿Por qué es importante para los destinos y empresas del sector turístico estar presentes en B-Travel?

Es una excelente oportunidad para participar en un evento referente para el viajero que busca emociones, además de reunir a los principales protagonistas del sector turístico, en un entorno claramente enfocado a cubrir las expectativas más exigentes y en pleno crecimiento. Es importante destacar que más del 60% de los visitantes de B-Travel eligen sus vacaciones en el marco del salón. Todo ello, en un escenario inigualable como es Barcelona.

¿Y para los visitantes?

El visitante, sin duda, encontrará en B-Travel un universo de posibilidades para saciar su necesidad de experiencias en su próximo viaje o tiempo de ocio.

¿Cómo valoraría la situación del sector turístico?

El turismo en nuestro país es, hoy en día, uno de sus principales motores económicos. Y no es fruto de la casualidad: la profesionalidad, perseverancia y confianza de los empresarios; la excelente calidad del destino y sus productos, así como los recursos inherentes de la propia destinación han propiciado este hecho.

¿Cómo definiría Catalunya como mercado emisor y también receptor de turistas?

Catalunya es un emisor de viajeros exigentes, con ganas de vivir y experimentar emociones. En 2014 los residentes catalanes realizaron más de 22 millones de viajes, con un gasto que superó los 4.300 millones de euros en gasto total. Como receptores de turismo, sin duda, somos una de las destinaciones que mejor acogida damos a nuestros visitantes, pues nos sentimos plenamente orgullosos de nuestro entorno, recursos y cultura.
En cifras, 2014 se cerró con la llegada de 16,7 millones de visitantes (un 7,2% más que el año anterior) y el año 2015, entre enero y septiembre, lleva contabilizados prácticamente 14 millones, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Cuáles son los retos del sector para seguir siendo uno de los motores económicos del país?

Sin duda alguna erradicar toda actividad ilegal vinculada al sector turístico, que pueda poner en peligro la extraordinaria calidad de nuestra destinación y su desarrollo positivo en términos socioeconómicos y de generación de empleo.
Asimismo, debemos ser capaces de potenciar las experiencias únicas en nuestra destinación, seguir trabajando para mejorar más si cabe nuestra excelente capacidad de acogida y apostar por la innovación del sector.

Jordi Clos

"Es una excelente oportunidad para participar en un evento referente para el viajero que busca emociones"