Managers de @IgersCatalonia

Rosa Comes y Albert Anguera

Las comunidades catalanas en Instagram son las más activas del mundo. Una de las que tiene más éxito es @IgersCatalonia que desde que se creó en 2014 ha superado ya los 21.000 seguidores. Rosa Comes y Albert Anguera son los responsables de dinamizar este grupo de apasionados fotógrafos y viajeros, así como los creadores del primer mapa hecho con fotografías de instagramers.

"No sé si viajamos más gracias a Instagram, pero seguro que podemos viajar mejor."

 
Las comunidades catalanas de instagramers son de las más activas del mundo. ¿Por qué creéis que en Catalunya la gente se ha implicado tanto?

Los catalanes somos gente activa, dinámica y moderna, con una gran historia a nivel asociativo. Podríamos decir que las redes sociales, e Instagram quizás más que ninguna, están hechas a nuestra medida. Las comunidades de instagramers catalanas nacieron muy rápido y fueron muy activas desde el primer momento; en cuanto se encendió la mecha, la cosa fue imparable.

Quizás hemos empezado muy rápido, para aquellos que todavía no lo conozcan, ¿qué o quién es un iger?

Cualquier persona que utiliza Instagram puede ser un iger, aunque para serlo no basta con colgar fotos en Instagram. Una de las cosas que da sentido al movimiento instagramer es la desvirtualización, es decir, los usuarios nos conocemos virtualmente pero, gracias a las comunidades igers, podemos ponernos cara (¡porque no todos nos hacemos selfies!). Esta red social va más allá del teléfono móvil. Instagram es la excusa para conocerse y compartir esta afición común, llegando a crear un sentimiento de comunidad muy fuerte en algunos casos.

El mundo de los viajes es unos de los temas predilectos en esta red social. ¿Creéis que gracias a Instagram viajamos más?

Lo que es seguro es que podemos ver muchas fotos impresionantes de cualquier lugar del mundo, documentarnos mucho mejor antes de emprender el viaje, conseguir más información del lugar que queremos visitar y descubrir, gracias a las fotos que los igers locales cuelgan en Instagram, lugares escondidos que se escapan de los más típicos que aparecen en las guías de viaje convencionales. No sé si viajamos más, pero seguro que podemos viajar mejor.

Un ejemplo de ello es el proyecto que vosotros mismos habéis impulsado, @igersmap, el primer mapa hecho con fotografías de Instagram. ¿En qué consiste?

@igersmap es un proyecto colaborativo, pedimos a la comunidad instagramer que nos diga cuáles son los puntos preferidos de su ciudad para ir a hacer fotos para Instagram; dónde llevarían a un amigo que les visitara a hacer "fotones". El resultado es sorprendente; en los distintos mapas que hemos llevado a cabo, no sólo nos han llegado fotos de los lugares más representativos, también llega mucho arte urbano, calles no muy transitadas pero que tienen un encanto especial, y también sitios que podríamos decir que son impopulares desde el punto de vista turístico más convencional, pero que desde el punto de vista instagramer tienen su atractivo...

Instagram es la red social que crece más rápido, en junio de este año alcanzó los 500 millones de usuarios mensuales. ¿Qué es lo que engancha tanto?

Quizás la clave sea que es una red social que está basada en la fotografía. Cuando hacemos una foto siempre mostramos algo de nosotros mismos, aunque no aparezcamos en ella y eso nos permite empatizar con los demás igers cuando vemos sus fotos, estableciendo, en cierta forma, un vínculo emocional con ellos.

En el terreno de los viajes, ¿nos preocupamos más de sacar la foto que de disfrutar de la experiencia?

Recuerdo cuando hace años veíamos a los turistas asiáticos pegados a sus cámaras y no lo acabábamos de entender, ¡como hemos cambiado! En cierta manera queda mucho camino por hacer en lo referente al uso responsable de las nuevas tecnologías en general e Instagram en particular. Lo cierto es que gestionar comunidades de igers te muestra el amplio abanico de usuarios que existe, desde los más obsesionados con encontrar la foto perfecta a los que simplemente transmiten el momento, sin dar tanta importancia al lado artístico pero sí al social. Para gustos, los filtros.

¿Nos recomendáis un lugar donde ir a sacar fotos estas Navidades?

Os recomendamos que intentéis mirar con ojos de instagramer, y seguro que sacaréis unas fotos maravillosas, estéis donde estéis… Aunque nos han contado que Times Square no está nada mal por estas fechas...

"Cuando hacemos una foto siempre enseñamos una parte de nosotros mismos, aunque no salimos, y esto nos permite empatizar con los demás igers."