PRESS KIT

Download

20 April 2017

El salón acerca las sensaciones de viajar por Cataluña, España, 40 destinos internacionales y acampar con glamour

Mañana arranca B-Travel con viajes de realidad virtual y nuevas experiencias multisensoriales

El visitante de B-Travel podrá viajar a través de una cabina multisensorial o con gafas de realidad virtual. Son algunas de las experiencias que se pueden vivir en el salón del turismo organizado por Fira de Barcelona, que abre mañana viernes las puertas de su 25 edición con la oferta turística de todas las comunidades autónomas y cerca de 40 destinos internacionales, además de las nuevas propuestas dedicadas al Glamping (camping con glamour), al patrimonio industrial y al turismo sostenible. 
 
Desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, 23 de abril, en B-Travel se podrá viajar por todo el mundo sin salir de Barcelona. Uno de los principales atractivos es la cabina multisensorial de l'Agència Catalana de Turisme que permite al visitante descubrir Cataluña en dos minutos volando en globo, participando en un Correfoc o entrando en alguna bodega de El Penedès. Quien la pruebe puede llegar incluso a notar viento en la cara, sentir frío o calor, tener la sensación de mojarse o que está en movimiento. 
 
Gracias a la realidad virtual, el público podrá asomarse a otras comunidades como, por ejemplo, Castilla-La Mancha y revivir la famosa lucha de Don Quijote contra los molinos de viento; viajar hasta La Rioja y descubrir sus parajes y bodegas más conocidas; e incluso adentrarse en la cueva El Soplao de Cantabria con más de 20 km de galerías. 
 
Pero no solo habrá experiencias tecnológicas. B-Travel recrea como novedad una zona de Glamping, es decir, un área de acampada de lujo para vivir la sensación de ir de camping pero con glamour, además de un nuevo espacio dedicado a la oferta de turismo industrial donde se instalará una chimenea de una antigua fábrica de 5,5 metros de altura.
 
Otras actividades que trasladarán al visitante a diferentes destinos serán las habituales exhibiciones de danzas árabes, bollywood, de la República Dominicana o Perú, shows cubanos, cercaviles y conciertos de músicas tradicionales de Irán, Kirguistán e incluso de música electrónica como la sesión que ofrecerá el dj invitado a CanetRock, Ernest Codina, así como degustaciones de recetas típicas, productos y vinos. 
 
Coincidiendo con el Año del Turismo Sostenible, en B-Travel tendrán especial interés los destinos que, además de sus activos naturales y paisajísticos, hacen una apuesta por una gestión sostenible del turismo en beneficio del viajero y de la población local. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, ciudad con certificado Biosphere Responsible Tourism y que se presenta en el salón con un stand en el que podrá a prueba al visitante para saber si es o no un turista responsable. Otros destinos que se enmarcan dentro de una oferta de turismo sostenible son Lleida y les Terres de l'Ebre, así como Israel con 115 parques nacionales, más de 380 reservas y su ruta Israel Trail que atraviesa todo el desierto de Néguev. 
 
Evolución del turismo en 25 años
En esta edición se conmemoran los 25 años de una feria que nació en 1992 con el nombre de Salón Internacional del Turismo en Catalunya, coincidiendo además con los Juegos Olímpicos de Barcelona, evento que transformó la ciudad y su proyección turística mundial. 
 
En 2015, el certamen evolucionó a la nueva marca B-Travel adaptándose así a los cambios del sector y del viajero. Hace 25 años, ir de vacaciones era un lujo reservado a unos pocos privilegiados, pero ahora se ha convertido casi en una necesidad vital. Los datos del crecimiento del turismo lo avalan: el número total de viajes al extranjero ha pasado de 435 millones al año en 1990 a 1.235 millones en 2016 (se ha multiplicado por 2,8). En España concretamente el turismo ha crecido un 50% en los últimos 15 años y en Cataluña un 60%, según fuentes oficiales proporcionadas por la empresa especializada en turismo THR. 
 
En este último cuarto de siglo han proliferado nuevos destinos, especialmente internacionales gracias a la llegada de las compañías de bajo coste (Malta, Chipre, Croacia, Islandia, y también de larga distancia como EE.UU, Asia y Latinoamérica), se han impuesto las conocidas "city breaks" (escapadas urbanas de fin de semana) y ha crecido la demanda de experiencias en entornos rurales y eno-gastronómicos. 
 
Internet y las tecnologías móviles han proporcionado, asimismo, un nuevo canal para inspirarse y compartir el viaje y abren nuevas oportunidades para el sector del turismo, que ahora segmenta mucho más a sus clientes para ofrecerles experiencias y contenidos más personalizados. 
 
Barcelona, 20 de abril de 2017
 
Montse García Duque
93 233 35 46
mgarciad@firabarcelona.com
 

Top