Director comercial de Vueling

David García Blancas

David García se incorporó a Vueling en 2015 tras liderar con éxito durante dos años el área comercial de LOT Polish Airlines, la aerolínea de bandera polaca. En esta entrevista para B-Travel cree firmemente que es necesario conocer a los clientes para poder ofrecerles servicios personalizados y a su medida y garantizarles una experiencia única que empieza mucho antes de subirse al avión.

"Queremos estar al lado del viajero mucho antes de que se suba al avión"

Ante el cambio de perfil del viajero, ¿cómo se posiciona Vueling para adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios?

Cada pasajero es único y exige unos servicios muy concretos para sus viajes, desde el que se va de vacaciones a la playa al que vuela por motivos de trabajo. Por eso, le damos la posibilidad, tanto desde la página web como desde la plataforma móvil, de diseñar su propia tarifa y ajustarla a aquellos servicios que necesite en cada momento, como incluir una maleta extra, seleccionar un asiento XL, volar con mascota, adelantar el vuelo o completar una reserva sin tener a todos los pasajeros confirmados. En definitiva, se trata de dotar al pasajero de las herramientas necesarias para confeccionar su viaje a medida.

¿Qué hace Vueling para sumarse a esta nueva concepción experiencial de los viajes?

Una de las cosas que me ha enseñado este sector es que tenemos que conocer a nuestros clientes, saber qué motivo les lleva a viajar, por qué nos eligen y qué es lo que esperan de nosotros, porque solo así podemos anticiparnos y garantizarles una experiencia de calidad. Me refiero a estar a su lado desde mucho antes de subirse al avión, ofreciéndoles, por ejemplo, ideas de nuevos destinos desde nuestro blog de viajes MyVuelingCity o informándoles de todas las ofertas y promociones que lanzamos cada mes.

En el aeropuerto debemos proporcionar una gestión ágil y sencilla: tarjeta de embarque en el móvil, filtro de seguridad rápido e información actualizada del estado del vuelo. Sin olvidar la comodidad que ofrece nuestra flota renovada de Airbus A319, A320 y A321, que incluyen los nuevos asientos space flex y enchufes en las primeras cuatro filas. Estar cerca de nuestros pasajeros es la única forma ganarnos su confianza y saber que volverán a volar con nosotros.

¿Cómo está utilizando Vueling las nuevas tecnologías? ¿Con qué objetivo?

La innovación tecnológica lo es todo en Vueling, es más, hace tiempo que hemos dejado atrás el 2.0 para adentrarnos de cabeza en el 3.0. ¿En qué aplicamos este concepto? Indudablemente en la app móvil, una plataforma abierta a que todos los pasajeros se puedan autogestionar sus propias reservas sin tener que acudir a los canales tradicionales de atención al cliente. Por otro lado, la tecnología nos ha servido para abrir un canal de comunicación a través de las redes sociales –Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram-, tanto para dar información corporativa de nuevas rutas, productos o servicios, como para interactuar con nuestros clientes cuando les surgen dudas o tienen quejas sobre sus vuelos.

Pero tecnología es también el uso del big data a la hora de segmentar contenidos en el envío de newsletters, por ejemplo, que nos permiten llegar de una forma más efectiva a nuestro público objetivo. Y tecnología es contar con aviones con sharklets, una prolongación de la parte final de las alas que garantizan una disminución en el consumo de combustible y una importante reducción en las emisiones de C02.

Vueling es actualmente la segunda aerolínea española y usted defiende su posicionamiento más allá del concepto low cost. ¿Cuáles son los principales argumentos de ese posicionamiento?

La forma de viajar ha evolucionado considerablemente en los últimos años hacia un pasajero que quiere seguir volando a precios económicos sin que esto repercuta en su comodidad, o lo que es lo mismo, pasar del concepto low-cost al smart-cost. En nuestro caso este valor añadido viene dado por una amplia oferta de rutas de negocio, vuelos en conexión vía El Prat y Roma (Fiumicino), un programa de fidelización propio, venta de billetes a través del canal indirecto o acuerdos con compañías como American Airlines, British Airways, Qatar Airways, Cathay Pacific o Royal Jordanian, que alimentan el flujo de sus vuelos de largo radio.

El pasado mes de julio Álex Cruz recibió el Airlines Business Award 2015 como presidente y CEO de Vueling. ¿Cómo valora y qué supone para la compañía esa distinción?

Es un premio, sin duda, muy merecido. El mundo de la aviación es un sector muy complejo y competitivo, y Álex Cruz ha sabido transformar a Vueling en una aerolínea líder a nivel europeo, innovadora en el ámbito tecnológico y, sobre todo, siempre con la mirada fija en una estructura de costes bajos. Todo ello se debe al trabajo y esfuerzo de una persona que ha sabido estar siempre un paso por delante de sus competidores. No me cabe la menor duda de que ahora Álex hará lo propio en British Airways.

Se ha definido a Vueling como una aerolínea "dinámica, innovadora y económica"…

Sí, sin duda son tres cualidades innatas en el ADN de Vueling. Dinámicos porque no sabemos estarnos quietos, somos inconformistas y creemos que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas, aunque no siempre sea un camino fácil. De esto mismo se deduce la capacidad de innovación, una cualidad que aplicamos en nuestro día a día, en nuevas formas de obtener ingresos, en lanzar nuevos productos, nuevos servicios, en IT, en nuestra App, en la forma de comunicar, etc. Y todo ello buscando siempre los mejores precios para nuestros pasajeros, ¡este año hemos lanzado diferentes promociones de vuelos a 4€, 9€ y de 2X1!

¿Qué nuevos retos tiene planteados Vueling? ¿Hacia dónde vuela Vueling?

Vueling vuela hacia las 400 rutas el próximo verano, con una oferta de más de 150 destinos solo desde Barcelona, nuestra principal base. El principal reto es seguir creciendo de una manera rentable al tiempo que nos centramos en la satisfacción del cliente.

En cuanto a las novedades, incorporaremos nuevos enlaces al Reino Unido: Liverpool, Leeds y Newcastle. Sumadas a las que ya tenemos a Londres, Cardiff, Edimburgo, Mánchester y Birmingham, volaremos en total a ocho destinos en este país, lo que lo convierte en un mercado importante para Vueling este año. Además, vamos a incorporar también las nuevas rutas a Constantina, en Argelia, Eindhoven y Maastricht en Holanda; Riga en Letonia o Vilna en Lituania.

"La innovación tecnológica lo es todo en Vueling, es más, hace tiempo que hemos dejado atrás el 2.0 para adentrarnos de cabeza en el 3.0"